https://www.facebook.com/Cta-Bahiablanca-993449827367621
ANTE EL VERGONZOSO ACUERDO DE 35% EN CUOTAS HASTA MARZO DEL 2022 EN EL CONSEJO DEL SALARIO
POR UN SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, es un organismo del cual participan las patronales, Estado y dirigencias sindicales sin mandato.En ese ámbito se toman decisiones contra el salario de los/as trabajadores/as para sellarlos a la baja. Ayer una vez más se ha consumado un atropello contra los derechos de la clase trabajadora a tener una vida digna !Veitinueve mil pesos en marzo del 2022 es una condena a la indigencia para miles de personas! El salario mínimo esta hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia.
¡En la Argentina de hace décadas se puede trabajar más de 40 horas semanales y tener un salario de indigencia!
Esta cifra retrata revela hasta que punto la pandemia ha agravado las desigualdades sociales "normales"del capitalismo.
Las dirigencias sindicales en su rol de sostén de las políticas de los gobiernos de turno acuerdan con las pautas del ajuste y en ese marco darán la espalda a los reclamos de los trabajadores en la reunión del consejo del salario ,ya que no se conoce que hayan hechos asambleas de base de los/as trabajadores sobre cuál debería ser el reclamo de sus representados/as para llevar a esa reunión y cuál sería la respuesta de las centrales si, como se espera, se vuelve a aprobar un salario mínimo de miseria.
La situación es aún más grave para las compañeras mujeres y disidencias quienes se encuentran realizando tareas de cuidado no remuneradas, recibiendo menos salario por igual tarea y sin presupuesto para atender las violencias.
A esto se suma que seis de cada diez niños son pobres. No solo este salario afecta a estos trabajadorxs, es también la referencia para el cálculo de los programas sociales, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas.
La inflación es otro factor que acentúa la perdida salarial y arrasa con los ingresos de los jubilados, trabajadores y programas sociales.
La anulación del DNU que frena desalojos pone el vilo a miles de familias obreras que ya no pueden pagar más el alquiler.
Sin recursos el debate es estéril, la política educativa y sanitaria están totalmente condicionadas por el ajuste que ordena el FMI e implementa el gobierno, con el apoyo de Cambiemos.
El aumento del salario mínimo vital y móvil según la canasta básica de 61 mil pesos debe unir a todos/as los/as trabajadores debe ser un punto de unidad para el conjunto de la clase trabajadora junto al reclamo de un seguro al desocupados/as, en el marco de la pandemia, de $40 mil, para poder aguantar en casa los resguardos sanitarios, ante contagios que alcanzan números récord
CTA BAHÍA BLANCA
Comentarios
Publicar un comentario