Ir al contenido principal

ARTÍCULOS Y NOTAS SOBRE LA CLASE OBRERA, ESTUDIANTES Y PUEBLO ARGENTINO


Diferentes sectores de trabajadores del Estado en Neuquén enfrentan despidos y precarización laboral

________________________
AUXILIARES DOCENTES DE NEUQUÉN EN LUCHA


Ya pasaron 27 días desde que nos despidieron injustamente.
El día jueves 8/7 El cuerpo colegiado va a  sesionar, espacio al que interpelamos con un petitorio para que sea tratado nuestra situación y nos devuelvan nuestros puestos de trabajo que es el sustento de nuestras familias y la posibilidad de un futuro mejor con trabajo más estable.
Esperamos poder contar con el apoyo de las organizaciones que nos vienen acompañando y la de nuestros compañeros estatales y auxiliares de servicio. Les pedimos nos acompañen este jueves a las 12.00 en el CPE. A esperar la respuesta favorable que esperamos del cuerpo colegiado. 
Deseamos que sea el dia de volver a nuestros trabajos luego de 30 días de sufrir amenazas, tomadas de pelo y mentiras por parte del gobierno y de la conduccion de ate, que con complicidad mutua, nos han empujado a la calle


_______________________________________________________
TRABAJADORES DE AYUTÚN





Los trabajadores del Centro de Salud Ayutun de la Municipalidad de Centenario despedidos por reclamar contra la violencia patronal y defender sus derechos  expresaron su preocupación por la falta de atención que su despido genera sobre las 800 familias, mujeres y niños con situaciones de violencia, deserción escolar, suicidios que a quienes ellos atendían y el estado revictimiza. El martes 06 realizaron una jornada trabajo  territorial volanteando entre los vecinos y otros sectores del municipio.

_______________________________________________________






Unidad de los trabajadores para superar la Crisis Capitalista

La crisis general del Capitalismo y la caída de la Tasa de Ganancia son los factores objetivos  que están detrás da la situación actual.
El Capitalismo produce más de lo que se consume y las  empresas cada vez ven caer más su tasa de ganancia.
Desde el punto de vista Capitalista la posibilidad se sanear el sistema para volver a un periodo de expansión (De no Crisis)  necesita destruir vienes y expulsar trabajadores, durante el siglo XX las dos primeras guerras mundiales dan cuenta de ello.
Hoy la excusa del virus, intenta ocultar la realidad pero sus efectos serán los mismos.
La situación actual de la actividad petrolera en el país debe explicarse y entenderse en este contexto, hace tan solo 8 años se anunciaba el desarrollo de Vaca Muerta como la posibilidad de transformar al país en un productor petrolero de primer orden mundial, hoy la actividad está totalmente parada.
 
Es por ello que incluso antes de la paralización de la actividad por la pandemia, ya se iniciaba un con la modificación de convenios de trabajo, reducciones salariales y otras formas precarización laboral.
El planteo actual de las principales petroleras y empresas de servicios (Incluida YPF para sorpresa de los defensores del Capitalismo de Estado) es la necesaria reducción de costos (que no debería ser menor a un 30 %) para reiniciar la actividad. Está claro que esto implica una reducción en porcentaje similar del costo de la mano de obra. 
Es por ello que se anuncian, planes de retiro, extensión del Tele-trabajo más allá de la cuarentena, la multi-función o simplemente despidos.
El hecho de que los trabajadores petroleros hayamos pasado por periodo de sueldos superiores al del resto de los trabajadores ha generado una brecha que dificulta la unidad con el resto de los trabajadores.
Esto además fue alimentado por las políticas del sindicalismo progresista y la izquierda al transformarse en competidores del Estado y la Iglesia en el reparto de la limosna (Vía planes, subsidios, fomento de cooperativas)  como forma de contención social a los trabajadores con sueldos más bajos y  desocupados.
Crisis de semejante magnitud necesita una respuesta organizada de los trabajadores, la juventud y el conjunto del pueblo, que supere las barreras divisorias del sindicalismo y se proponga conducir el país hacia una salida No Capitalista de la Crisis.
Sin la Unidad Política de los Trabajadores con una perspectiva de transformación social del país no hay  posibilidad de triunfo sectorial aislado.
El planteo de la Unidad política de los Trabajadores implica la transformación consiente de los trabajadores en Clase para sí, ello necesariamente requiere un debate profundo entre las organizaciones y la militancia debemos asumir que la táctica de unidad de la izquierda o de los que luchan para conformar una Multisectorial o un Frente Electoral no han aportado a un salto cualitativo en la conciencia de los trabajadores argentinos que permita expresarse organizativamente.
 Mas allá de nuestras definiciones ideológicas no es posible definir una forma organizativa de ante mano en un proceso que de ser real implicara la participación de millones de hombres y mujeres.
Guillermo Serrano, trabajador petrolero. 
Neuquén 11/07/20 
Integrante del Núcleo Político Patagónico












Ayer, 11 de Julio, a las 17 hs. Luciano Peretto (abogado en la causa de #FacundoCastro junto a Leandro Aparicio), recibió un llamado de un vecino de Pedro Luro manifestándole que le habían avisado desde Mayor Buratovich que unos jóvenes que se encontraban deambulando por el “basurero viejo”, habían publicado en las redes sociales que habían encontrado restos óseos que podrían ser humanos.

En el afán de preservar las pruebas el Dr. Peretto pasó a buscar al vecino de Pedro Luro y se dirigieron al lugar. Al llegar visualizaron un patrullero de la Policía Bonaerense y el Dr. Peretto les dijo que debían retirarse de allí dado que la Policía Bonaerense se encuentra apartada de la investigación. Se produjo una fuerte discusión que ameritó que descendieran de sus vehículos un total de 5 efectivos policiales. El procedimiento estaba encabezado por el Subcomisario de Mayor Buratovich Pablo Reguilon, que en plena discusión le expresó al Dr. Peretto:
“Vos quédate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los links de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo se bien lo que tengo que hacer…”.
Se informó de esta situación a las autoridades de la fiscalía federal interviniente, haciéndoles saber que estaban arribando al lugar efectivos y móviles de la Policía Bonaerense, que luego fueron retirados por instrucción del propio fiscal interviniente. Cristina Castro, madre de Facundo, arribó al lugar y luego llegaron fuerzas federales y se hicieron cargo de la escena y descartaron, luego, la existencia de restos humanos, pudiéndose adjudicar a alguna especie animal.
La madre de Facundo y los abogados Peretto y Aparicio solicitaron a la Jueza Federal ordenar la constitución in situ de fuerzas federales que puedan acudir prontamente al lugar, porque “los 120 Km que nos separan de Bahía Blanca son demasiado en materia de tiempo que implica el desplazamiento, debiendo poner el cuerpo, la seguridad personal y todo lo que ello implica en procura de preservar una posible escena del crimen, la seguridad de testigos y familiares y cualquier otro posible hecho que entenderá VS, el caso implica”.
La querella entiende de una enorme gravedad institucional los dichos del Subcomisario Reguilon y el accionar de la bonaerense y reforzó el pedido a la Jueza Federal para que disponga los medios y diligencias necesarias para preservar la seguridad de las cosas y las personas que forman parte de la investigación de la desaparición de Facundo Castro.




MUY GRAVE
La CTA Bahía Blanca repudia las amenazas proferidas por el Subcomisario de Mayor Buratovich Pablo Reguilon al abogado de la familia de Facundo Astudillo.
Expresamos nuestra solidaridad con Luciano Peretto al tiempo que seguimos acompañando el reclamo de Aparición con vida de Facundo.
Basta de encubrimiento y complicidad policial
EXIGIMOS QUE SE DISPONGAN LOS MEDIOS Y DILIGENCIAS NECESARIAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS COSAS Y LA PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN.
PROTECCIÓN PARA LA FAMILIA, ABOGADOS Y TESTIGOS Y TODO LUGAR QUE NOS LLEVE CON EL PARADERO DE FACU YA!!!
EL ESTADO PROVINCIAL ES RESPONSABLE!
¡CON VIDA LO LLEVARON,CON VIDA LO QUEREMOS!
CTA BAHÍA BLANCA





Sebastián Henríquez del Sute mendocino

"ESTE DEJÁMELO A MÍ".
 La frase prometía mucho. La dijo un uniformado que me agarró de atrás mientras me llevaba, sin resistencia de parte mía, una oficial mujer. El tipo agarra el brazo desde atrás, y me lo dobla con todo el compromiso que tiene por su profesión hasta hacerme tocar la nuca con la mano, mientras insiste: "éste dejámelo a mí". Y en el camino al furgón: "vos sos la mierda más grande de esta provincia." (ahora me pregunto quién seguiría en su ranking). Llegando al furgón, me empuja para que me golpeé, y mientras me doy vuelta, tirado contra el furgón, descarga la piña, vuelan los lentes, pero no me caigo. Pero sí, tuve miedo: no sabía si era el principio o el fin de su catarsis. Los videos hablan por sí mismos. Sé que otros/as compañeros/as recibieron golpes. Vi a Adriana Iranzo, de ATE, esposada a la espalda, innecesariamente, descompensada. En los calabozos compartidos, un compañero municipal no podía mover la pierna por cómo lo lastimaron con las cadenas que había usado para encadenarse por un salario que supere los $10.000. Alguien contó: "a mí este trabajo me lo dio el gobernador, pero yo no le vendí mi dignidad". Y alguien dijo, cuando me tocaba salir: "Gracias, nosotros vamos a estar siempre que nos necesiten". Cuando estás ahí adentro, el primer reflejo es querer saber cómo están a quienes perdiste de vista y viste por última vez mientras se los llevaban, como a Pablo Massutti, Mariana Páez y Verónica González, que también fueron lastimados/a. Gracias por las muestras rápidas de solidaridad y difusión, que alcanzaron ya a espacios nacionales.Gracias a las/so compañeros/as que fueron a las comisarías. De mi parte, mañana haré las denuncias por apremios ilegales contra el valiente que quiso medir su hombría disminuida. "¿Qué hacían ahí compañeros/as del SUTE?": seguir uniendo las luchas, porque somos una misma clase, con distintas funciones sociales... pero una misma clase. 


"Con los pobres de la tierra / yo quiero mi suerte echar" (José Martí). 
#UnidadDeLosTrabajadores
#ParitariasYa







NÚCLEOS POLÍTICO y SINDICAL
POR LA UNIÓN POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y EL PUEBLO
COMUNICADO DE PRENSA.

“El capitalismo no puede existir sin revolucionar permanente los instrumentos de producción, es decir todas las relaciones sociales...”  (MPC).
 La continuidad de  las luchas que  vienen librando, la clase obrera en los distinto lugares de nuestro continente y el mundo, y también en  nuestro país; con la aceleración de la crisis del sistema de producción capitalista, y  que se trata de distraer con  la pandemia del COVID19. Vemos la aceleración en la  aplicación del plan pergeñado por el FMI, y que el gobierno nacional como los provinciales y municipales pretenden imponer, al solo efecto de que seamos los trabajadores los que paguemos, las deudas contraídas por el estado burgués,  y que disfrutan los grandes grupos económicos, que ostenta el poder. 
La precarización laboral, es impulsada por  estas políticas, de saqueo, y destrucción de los derechos laborales, conquistados con largos periodos de lucha por parte de los trabajadores argentinos y sus organizaciones obreras, hoy en su mayoría en manos de las burocracias  cómplices de estas políticas, que favorecen al capital sobre el trabajo.
La lucha de clases,  se extienden y se acentúan a lo largo del territorio argentino, trataran de pararlas, dividiendo y reprimiendo a los que luchan, por eso, debemos primero ser solidarios con nuestra clase, sumarnos a estas luchas, contribuir con ellas, pero siempre teniendo en cuenta que el Sujeto es el Trabajador y no permitamos que seamos los trabajadores objeto de la manipulación de sectores políticos que su único cometido es engrosar sus filas partidarias, para luego llevarlas a ocupar bancas en el parlamento de la burguesía.
 NUESTRA SOLIDARIDAD.  CON TODAS LAS LUCHAS, OBRERAS,
De los trabajadores del Chubut: de la salud, Auxiliares de la educación, Docentes y municipales, textiles y precarizados, empleados de supermercados, metalúrgicos.
DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN EN  MENDOZA.
La feroz represión,  desatada contra los trabajadores Municipales de Mendoza, que reclamaban sus derechos laborales y  Exigimos: La libertad inmediata de los trabajadores e investigación de quien ordeno el desalojo y la represión.

Unidad en la Lucha contra el Imperialismo y por la construcción  del socialismo. 

Chubut, 05/07/2020.



Desde ATE - CTA AUTÓNOMA Puerto Madryn. Repudiamos la represión y detención que acaban de vivir hace instantes lxs compañerxs trabajadores municipales y la conducción de ATE Mendoza. Exigimos la inmediata liberación de todxs lxs compañerxs. Nuevamente la manos de la patronal quiere silenciar a la clase obrera a fuerza de palos y detenciones arbitrarias y fascistas.



La CTA BAHÍA BLANCA expresa su indignaciòn y repudio a la violencia ejercida sobre manifestantes estatales,docentes y municipales en Mendoza. Con golpes,represiòn y autoritarismo el gobierno de Suarez pretende acallar legìtimos reclamos de la clase trabajadora.La avanzada policial prrodujo varias detenciones que incluyen al compañero secretario general del SUTE (docentes) Sebastiàn Henríquez y de ATE Roberto Macho.Nos pronunciamos y exigimos  la inmediata libertad de les compañeres y el fin de toda acción
 represiva.Toda nuestra solidaridad con quienes salen a por sus derechos.
CTA BAHÌA BLANCA

Rodolfo Suárez reprimer y detiene a decenas de municipales
Están detenidos Sebastián Henríquez y Pablo Massutti (SUTE) y Roberto Macho (ATE), entre otros dirigentes gremiales
Hace instantes la policía de la provincia desplegó un enorme operativo sobre los municipales que desde hace días acampan en Kilómetro Cero, a pesar de la lluvia y el frío.
Fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. En medio de la tensión, un compañero se descompensó y tuvo que ser asistido.
Repudiamos la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias.
Los palos y los procesamientos ni pueden ser nunca la respuesta a las necesidades de los/as trabajadores.
Llamamos a todas las organizaciones a acercarse a las comisarías 3ra y 4ta para exigir la inmediata liberación de todos/as.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

GRAVE REPRESIÓN EN MENDOZA. 
Reclamamos la libertad de todxs lxs detenidxs
Exigimos la inmediata libertad de Sebastián Henriquez, Secretario General del Sindicato Docente de Mendoza, Roberto Camacho, Secretario General de ATE y  todxs los detenidxs
Enríquez es el Sec. Gral. del SUTE, sindicato docente, que denuncia la represión a unas carpas instaladas como protesta.
Fue este mediodía aproximadamente. Y están todavía detenidxs. Repudiemos en todos los distritos y seccionales. Y exigimos la inmediata libertad. La salida no son palos y encarcelar dirigentes, sino dar solución a los reclamos de municipales, estatales y docentes. Hacemos responsable al gobierno provincial por la integridad de lxs detenidxs,
Llamamos a la Ctera y la CTA a convocar a un paro en repudio a la represión y exigiendo la inmediata libertad de lxs compañerxs.
*AMSAFE Rosario  AMSAFE Caseros , AMSAFE Gral López, AMSAFE Belgrano
5/7/20

Repudiamos la agresión contra los trabajadores del Frigorífico Rioplatense

Frente a la agresión contra los trabajadores del Frigorífico Rioplatense, el Encuentro Militante Cachito Fukman repudia el patoterismo de la patronal hacia los delegados como asimismo la violencia ejercida a través de la falta de pago de los salarios y los juicios por desafuero que delatan sus verdaderas intenciones: las de intimidar y amordazar a los compañeros que reclaman por sus derechos.

Resulta inaceptable que ello se enmarque ante una futura elección gremial, violentando la democracia sindical una vez más.

En consecuencia, repudiamos las acciones patronales y nos solidarizamos con los trabajadores agredidos.

Queda claro que, ante la firme postura de los trabajadores, las patronales insisten con su cuota de represión interna dentro de sus empresas y ante ello, nuestra postura es firme: repudiamos estas acciones y estamos al lado de aquellos que trabajan en estos tiempos de pandemia y sin ella. Siempre lo hicimos y ahora lo ratificamos.

30.000 compañeras y compañeros desaparecidos ¡¡ Presentes !!

¡¡ Abran los archivos !!


http://encuentromilitantecachitofukman.org/index.php/repudiamos-la-agresion-contra-los-trabajadores-del-frigorifico-rioplatense



Los trabajadores atrapados entre dos burocracias
 
Neuquén sufre los efectos de la crisis capitalista como el resto de los trabajadores del país. A la parálisis de la industria petrolera se suman los despidos y precarización en otros sectores.
Los 12 trabajadores del Expreso Argentino sufren la falta de pago de salario y el despido sin formalizar. La empresa siguió trabajando durante la pandemia con personal en negro mientras los trabajadores se quedaban en casa.
Desde hace dos semanas los trabajadores ocupan el ingreso del depósito a la espera de cobrar sus sueldos y recuperar su fuente de trabajo.
Esta más que claro el rol del Estado, las empresas y la dirigencia sindical (en este caso de Camioneros). Nada nuevo hay en ello mientras se aplica en la práctica el anunciado Pacto Social para descargar la crisis sobre los trabajadores y maximizar sus ganancias.
 
La Burocracia que se esconde detrás de banderas las rojas
 
El objetivo de los trabajadores estaba claro, lo más rápido posible conseguir sus demandas y volver a trabajar.
Por otro lado una pequeña y aun parcial victoria de los trabajadores ante la crisis podría haber sido un punto de partida en el camino hacia la Unidad Política de los trabajadores, la juventud y el pueblo con independencia del estado, las empresas, los sindicatos y los partidos políticos.
Pero desde el inicio del conflicto otra burocracia comenzó a acercarse hasta cooptar totalmente el conflicto. El  infantoizquierdismo reemplazo a los trabajadores, los mismos ya no deciden sobre su conflicto y son arrastrados al abismo. Fueron reemplazados por estudiantes arte, concejales, diputados, abogados. Ahora estos sectores deciden por ellos, el objetivo del conflicto ha cambiado, los nuevos actores necesitan que el acampe universitario continúe el mayor tiempo posible para mantener activa su militancia, dar lugar a los discursos de sus los parlamentarios  y pavonear a los trabajadores como meros espectadores en los plenarios de su propia militancia sindical sindicales.
Pasado un tiempo seguramente propondrán a los trabajadores que formen una cooperativa para pasar a ser patrones de sí mismos contribuyendo a la precarización laboral y terminar pidiendo subsidios al estado para sobrevivir.
Todo lo contrario a contribuir a que la clase obrera tome conciencia de su rol y se asuma como clase para sí construyendo con métodos propios las formas políticas que expresen nuestra unidad y permitan enfrentar el combate entre clases que se avecina.
 
¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general?
 
Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros.
No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado.
No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario.
Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto. A la hora de la acción, los comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; en el aspecto teórico, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, la marcha y los resultados generales del movimiento proletario.
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.
 
MANIFIESTO COMUNISTA CARLOS MARX Y FEDERICO ENGEL, 1848.
 
Guillermo Serrano, trabajador petrolero. Neuquén 06/06/20
Miembro del Núcleo Político Patagónico


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fuerza de la razón de la clase obrera y la dignidad en la lucha de clases

Los Trabajadorxs Autoconvocados de Salud de Neuquén no sólo han logrado sostenerse dignamente frente a burocracias, gobiernos y oportunistas, de manera tenaz y digna, sino que han logrado que los mismos agentes de un Estado del capitalismo, busquen desesperados una salida politica y sindical, que no pudieron ni pueden encontrar. La experiencia de  Los Trabajadorxs Autoconvocados de Salud de Neuquén es un ejemplo, junto a otros, que sirve para la defensa del salario y derechos laborales de todos los trabajadores, juventudes y pueblo de Argentina ¡VIVAN  LOS TRABAJADORXS AUTOCONVOCADOS DE SALUD  DE NEUQUÉN!  

La fuerza de la razón de la clase obrera y la dignidad en la lucha de clases

La fuerza de la razón de la clase obrera y la dignidad en la lucha de clases: