Ir al contenido principal


Unidad de los trabajadores para superar la Crisis Capitalista
La crisis general del Capitalismo y la caída de la Tasa de Ganancia son los factores objetivos  que están detrás da la situación actual.
El Capitalismo produce más de lo que se consume y las  empresas cada vez ven caer más su tasa de ganancia.
Desde el punto de vista Capitalista la posibilidad se sanear el sistema para volver a un periodo de expansión (De no Crisis)  necesita destruir vienes y expulsar trabajadores, durante el siglo XX las dos primeras guerras mundiales dan cuenta de ello.
Hoy la excusa del virus, intenta ocultar la realidad pero sus efectos serán los mismos.
La situación actual de la actividad petrolera en el país debe explicarse y entenderse en este contexto, hace tan solo 8 años se anunciaba el desarrollo de Vaca Muerta como la posibilidad de transformar al país en un productor petrolero de primer orden mundial, hoy la actividad está totalmente parada.
 
Es por ello que incluso antes de la paralización de la actividad por la pandemia, ya se iniciaba un con la modificación de convenios de trabajo, reducciones salariales y otras formas precarización laboral.
El planteo actual de las principales petroleras y empresas de servicios (Incluida YPF para sorpresa de los defensores del Capitalismo de Estado) es la necesaria reducción de costos (que no debería ser menor a un 30 %) para reiniciar la actividad. Está claro que esto implica una reducción en porcentaje similar del costo de la mano de obra. 
Es por ello que se anuncian, planes de retiro, extensión del Tele-trabajo más allá de la cuarentena, la multi-función o simplemente despidos.
El hecho de que los trabajadores petroleros hayamos pasado por periodo de sueldos superiores al del resto de los trabajadores ha generado una brecha que dificulta la unidad con el resto de los trabajadores.
Esto además fue alimentado por las políticas del sindicalismo progresista y la izquierda al transformarse en competidores del Estado y la Iglesia en el reparto de la limosna (Vía planes, subsidios, fomento de cooperativas)  como forma de contención social a los trabajadores con sueldos más bajos y  desocupados.
Crisis de semejante magnitud necesita una respuesta organizada de los trabajadores, la juventud y el conjunto del pueblo, que supere las barreras divisorias del sindicalismo y se proponga conducir el país hacia una salida No Capitalista de la Crisis.
Sin la Unidad Política de los Trabajadores con una perspectiva de transformación social del país no hay  posibilidad de triunfo sectorial aislado.
El planteo de la Unidad política de los Trabajadores implica la transformación consiente de los trabajadores en Clase para sí, ello necesariamente requiere un debate profundo entre las organizaciones y la militancia debemos asumir que la táctica de unidad de la izquierda o de los que luchan para conformar una Multisectorial o un Frente Electoral no han aportado a un salto cualitativo en la conciencia de los trabajadores argentinos que permita expresarse organizativamente.
 Mas allá de nuestras definiciones ideológicas no es posible definir una forma organizativa de ante mano en un proceso que de ser real implicara la participación de millones de hombres y mujeres.
Guillermo Serrano, trabajador petrolero. 
Neuquén 11/07/20 
Integrante del Núcleo Político Patagónico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria de las y los expresos politicos, hijas e hijos, las y los exiliados y víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado

 

La fuerza de la razón de la clase obrera y la dignidad en la lucha de clases

NÚCLEO POLÍTICO y SINDICAL CHUBUT, CÓRDOBA, NEUQUEN Y ENTRE RÍOS COMUNICADO DE PRENSA

  NÚCLEO POLITICO y SINDICAL CHUBUT, CÓRDOBA, NEUQUÉN Y ENTRE RÍOS COMUNICADO DE PRENSA  El capitalismo y su clase dirigente  El negocio político de la pandemia, termina con la salud del pueblo. El escándalo desatado por quienes fueron vacunados o sustrajeron vacunas a espaldas del conocimiento del pueblo argentino, es usado por los mismo actores de esta demostración más de corrupción, de lo que es la clase que defiende el capitalismo y quienes dirigen los asuntos públicos de acuerdo a los intereses de esa clase en este sistema de producción. Es por ello que, debemos despejar todo el palabrerío y ruido de lo esencial, el tema de los que se vacunaron es una realidad del propio sistema, en definitiva son, quienes se vacunaron, los que dirigen el Estado Burgués. Los trabajadores, los jóvenes y pueblo, no tenemos nada que ver con esas operaciones, en absoluto, esta manifestación putrefacta es de un sistema corrupto. Por eso esta manifestación corrupta de “la dirigencia” es lo mismo q